Cambio de normativa de las etiquetas de la DGT
Los índices de contaminación de las grandes ciudades han obligado a las autoridades a tomar medidas. Una de las que más te afecta, sin duda, es la que tiene que ver con las restricciones al tráfico en los centros urbanos. De hecho, la única forma de acceder a ellos con tu vehículo es contar con la etiqueta medioambiental adecuada. Pero ¿conoces los últimos cambios en la normativa? Sigue leyendo para descubrirlos.
¿Qué es una zona de bajas emisiones y cuáles son sus ventajas?
Es posible que, en alguna ocasión, hayas oído hablar de este término en la televisión o la radio. En concreto, una zona de bajas emisiones es un espacio en el que la movilidad privada queda restringida a determinados tipos de vehículos. Un sistema que está destinado a mejorar la calidad del aire y, por ende, la salubridad de las grandes ciudades.
Generalmente, esas restricciones a la movilidad privada hacen referencia a un volumen máximo de emisiones de dióxido de carbono, óxidos de nitrógeno y otros gases de efecto invernadero. Solo aquellos vehículos que se sitúen por debajo del umbral podrán circular por esa zona. Un aspecto que la normativa de la DGT regula mediante la concesión de una determinada etiqueta medioambiental.
El cambio en la normativa de la DGT que se avecina
Actualmente, existen cuatro distintivos medioambientales:
B (amarillo)
La pueden lucir vehículos que no cumplen con las políticas de emisiones europeas actuales, pero sí con las anteriores. Hablamos de los turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas después del 1 de enero de 2001 y de diésel desde 2006.
C (verde)
Vehículos de gasolina o diésel que cumplen con la normativa de emisiones EURO.
ECO (azul y verde)
Tienen derecho a lucirla los vehículos híbridos enchufables y no enchufables con una autonomía inferior a los 40 kilómetros. También los coches propulsados por GNC, GNL y GLP.
Cera Emisiones (azul)
Exclusiva para los vehículos 100% eléctricos e híbridos con una autonomía superior a los 40 kilómetros.
De momento, estas etiquetas se quedan igual. Sin embargo, antes de final de año, será obligatorio lucirlas en ciudades con más de 50.000 habitantes o de 20.000 habitantes que presenten altos índices de contaminación. ¿El motivo? Todas esas urbes estarán obligadas a crear zonas de bajas emisiones al estilo de Madrid y Barcelona, que fueron pioneras en el asunto.
Hasta ahora, en las ciudades sin zonas de bajas emisiones no hacía falta colocarlas en la parte inferior derecha de la luna delantera. Pero ahora, para prevenir sanciones, será imprescindible.
Un servicio de renting de coches puede ayudarte a cumplir con la normativa medioambiental
En las zonas de bajas emisiones, solo los coches con etiqueta ECO o Cero Emisiones pueden acceder sin restricciones. Los demás, como máximo, tienen la posibilidad de entrar para aparcar en un parking público o privado. Así que, si tienes un vehículo con distintivo B o C, tendrás un problema. Sobre todo, si por razones personales o profesionales estás obligado a adentrarte en ellas asiduamente.
¿La solución? Sin duda, un servicio de renting. La razón es simple. Gracias a él, podrás tener siempre a tu disposición un vehículo que te permita acceder a las zonas de bajas emisiones de tu ciudad sin necesidad de comprar un coche nuevo. Una inversión para la que, probablemente, no estés preparado.
Ford Puma Titanium 1.0 Ecoboost MHEV 92KW EURO 6.2
En definitiva, las zonas de bajas emisiones van a ser próximamente una realidad en toda España. Por ello, si tienes un coche antiguo, lo mejor es que te vayas preparando. Echa un vistazo a la oferta de vehículos con etiqueta medioambiental ECO de Walacar y sigue moviéndote con total libertad.